En la Embajada de Panamá en Washington se celebró el 7 de julio un Conversatorio sobre Cadenas de Suministro y Oportunidades de Innovación en el hemisferio occidental, el cual fue moderado por el Embajador de Panamá en EE. UU. Ramón Martínez de la Guardia.

El evento tuvo como invitada especial a la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, y contó con la intervención especial del ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, quien expuso las ventajas competitivas de Panamá para el desarrollo y establecimiento de empresas estadounidenses en industrias vinculadas a sectores estratégicos, transformación digital, y semiconductores.

El acto contó además con la participación de ejecutivos de alto nivel de empresas multinacionales de inversión estadounidense, muchas de las cuales se encuentran establecidas en Panamá.  Representantes del sector privado compartieron sus experiencias en el mercado panameño y expresaron su interés en seguir invirtiendo en el país. Destacaron la estabilidad política y económica de Panamá.

Por su parte, el Embajador Martínez resaltó que Estados Unidos es “sin duda nuestro aliado estratégico más importante.  A lo largo de los años, nuestra relación ha mostrado nuestros objetivos, valores e intereses comunes para la región. Juntos hemos fortalecido la democracia, aumentado la seguridad regional y aumentado el comercio mundial”.

El encuentro fue aprovechado por el ministro Alfaro para enviar un mensaje contundente de que Panamá está listo y es capaz para asociarse con los Estados Unidos para ayudar a las empresas de este país a navegar por el panorama económico regional actual a fin de abordar algunos de los desafíos políticos y económicos que todos enfrentamos.

Por su parte, la secretaria Raimondo, elogió la labor panameña en materia de promoción comercial y la estabilidad social y jurídica de la que goza el país.  Además, reiteró el interés del gobierno estadounidense en explorar oportunidades de desarrollo sostenible, alternativas para la industria de los semiconductores e innovación en la región.   Reconoció los esfuerzos para fomentar un entorno empresarial propicio y su posición estratégica como centro logístico y de distribución en las Américas.

El espacio de diálogo permitió fortalecer los lazos comerciales entre ambos países y sentar las bases para futuras colaboraciones en el ámbito de la innovación y las cadenas de suministro.

Finalmente, el ministro Alfaro y el Embajador Martínez, manifestaron a la secretaria Raimondo, el honor que sería para el Gobierno Nacional recibirla en territorio istmeño donde desarrollará una agenda de trabajo en los próximos días del mes de julio.