La Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el Apoyo y Seguimiento los ODS, recibió del Sistema de Naciones Unidas los resultados de una consultoría que presenta el mapeo de los indicadores nacionales para medir los avances de la Agenda 2030, y propone una metodología para aplicar un mecanismo de monitoreo y seguimiento a dichos indicadores.

Estos resultados, los cuales serán validados por todas las instituciones vinculadas, permitirán al país presentar informes de avance periódicos, tanto a nivel local como a nivel internacional, y facilitará la creación de alianzas con los diferentes sectores de la sociedad, a fin de lograr el cumplimiento de los ODS.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, en su calidad de coordinador técnico del Gabinete Social y presidente de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el apoyo y Seguimiento de los ODS, recalcó la importancia del informe para guiar el proceso que lleva adelante el Gobierno de la República de Panamá encaminado a cumplir con la Agenda 2030, facilitando el levantamiento de datos de los indicadores junto a las instituciones responsables de cada meta.

César Antonio Núñez, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, A.I, señaló que el objetivo principal de esta consultoría es realizar un mapeo estratégico de los indicadores propuestos por la agenda de los ODS, para determinar el estado actual de los indicadores, la calidad, los instrumentos de recolección y fuentes de información, la periodicidad con la que se relevan algunos en Panamá, e identificar la brecha de aquellos indicadores en los que el país aún no dispone de información.

Para la realización de la consultoría, se tomó en consideración el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado – Panamá 2030, en el que se conjuga los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo con los objetivos y metas de desarrollo nacional, que son responsabilidad de los gobiernos, y que se agrupan de acuerdo a los 5 ejes alineados de los ODS: Las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, así como la consigna de no dejar a nadie atrás.

Los ODS buscan garantizar la paz social, el bienestar y la prosperidad de las presentes y futuras generaciones, a través de un compromiso de Estado que da inicio con el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, adoptados como pauta para el desarrollo mediante el Decreto No. 393 del 17 de septiembre de 2015. El Decreto No. 393 crea la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el Apoyo y Seguimiento de los ODS, la cual cuenta con una dirección superior, integrada por el Ministro de Desarrollo Social, el Secretario de Metas y el Presidente de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que se apoya en un comité técnico, integrado por la Secretaria Técnica del Gabinete Social, un delegado de alto nivel de la Secretaría de Metas y el Secretario Ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y que tiene como función presentar propuestas de políticas públicas, planes, programas y recomendaciones de acción al Gabinete Social, para ayudar a que los ODS sean una efectiva pauta para el desarrollo.

Esta Agenda de Desarrollo Sostenible tiene un horizonte al 2030 y permite a los países establecer objetivos y metas en su contexto nacional. Los 17 Objetivos marcan las prioridades de la agenda mundial para el periodo 2015-2030 y constituyen un marco para alcanzar metas de equidad alrededor del mundo. Igualmente, representan un marco ambicioso ya que, para lograrlos se requiere establecer una base de referencia sobre los datos que se producen y los que aún no están disponibles para su monitoreo y seguimiento.