La República de Panamá  recibió  el reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos por la gestión y rápida respuesta de  la Comisión para la Erradicación y Prevención del gusano barrenador del ganado (COPEG) que amenazó   al sector agropecuario en Florida y a una especie de venado en peligro de extinción.

El programa COPEG, con sede en Panamá, envió 200 millones de pupas estériles que convirtió a unos 180 millones de moscas estériles para contener el brote, mientras  técnicos panameños apoyaron brindando asesoría en la logística y dispersión de las moscas.

En Panamá, COPEG desarrolla tres procesos centrales: de producción de moscas estériles de Gusano Barrenador del Ganado, la dispersión del insecto estéril en el campo, para garantizar el sostenimiento de la Barrera Biológica Permanente de Prevención, que se mantiene en la provincia de Darién y 20 millas náuticas hacia dentro del territorio colombiano; y la vigilancia epidemiológica terrestre; para salvaguardar a los países  de re-infestaciones de esta plaga en la región.

 Como el único centro de control del gusano barrenador en el mundo, COPEG mantiene su compromiso con la salud humana y animal de la región.