En el marco de los esfuerzos de Cooperación entre Academias Diplomáticas para formalizar, fortalecer y  trasladar las mejores prácticas de gestión,  las Academias Ernesto Castillero Pimentel de Panamá y Andrés Bello de Chile intercambiaron experiencias en cuanto a los procesos de convocatoria, selección y formación de los funcionarios de la Carrera Diplomática.

En ese sentido, el Director de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel, el Dr. Marcel Salamín,  destacó la  evolución de las 16 semanas del Programa de Formación del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2016 – 2017 del cual una Profesional en Formación de la Academia Chilena, participó como invitada a dos módulos, siendo esta la primera incursión de la Academia panameña en el ámbito de la cooperación.

Además, la delegación Chilena tuvo lo oportunidad de conocer la Cátedra Itinerante de Política Exterior, que constituye el primer esfuerzo de acercar la labor del Ministerio Relaciones Exteriores a la ciudadanía mediante un esfuerzo académico sin precedentes, así como una visión del programa de formación continua para el personal de Carrera Diplomática y del personal profesional de la Cancilleria panameña, que en el marco del fortalecimiento institucional busca fortalecer las capacidades del personal en las distintas áreas del quehacer diplomático.

Por su parte Oriana González, Subdirectora Adjunta de la Academia Diplomática de Chile, reconoció el alto nivel del Programa de Formación del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, subrayando como una enriquecedora experiencia, en el marco de la cooperación, la participación de una de sus aspirantes a la Carrera diplomática chilena,  en el programa.

El encuentro concluyó con el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el proceso de convocatoria al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2017-2018, que en el caso de Panamá está previsto para el mes de septiembre.