La Comisión Nacional de Derechos Humanos fue reinstalada este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante una ceremonia protocolar en salón Los Próceres, del Palacio Bolívar.

Durante esta reunión, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes reiteró el compromiso de la Cancillería y del Gobierno Nacional con la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas. Señaló que “Seguimos diseñando y ejecutando planes y programas que tienen como fin una mayor equidad y distribución de las riquezas, el combate a la pobreza y protección de las personas en condición de vulnerabilidad”.

La Subdirectora de Organismos y Conferencias Internacionales, Carmen Avila, informó que el próximo 12 de septiembre Panamá presentará el informe de los Niños en Conflictos Armados, y posteriormente, en febrero de 2020, realizará el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que analiza periódicamente la situación en esa materia en los 193 estados miembros de la ONU.

La Comisión Permanente se creó para velar por el cumplimiento y dar seguimiento a los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por el país en esa materia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, está conformada por representantes de la Asamblea Nacional; Contraloría General de la República; Instituto Nacional de la Mujer; Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Salud (MINSA); Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Educación; Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; Ministerio de Seguridad Pública; Ministerio de Economía y Finanzas; Secretaría Nacional de Niñez; Adolescencia y Familia; Secretaría Nacional de Discapacidad; Secretaría Nacional de Afropanameños; Corte Suprema de Justicia; Tribunal Electoral; Defensoría del Pueblo; Procuraduría General de la Nación.