En representación de la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, por invitación de la embajadora de Uruguay en Panamá, María Ramona Franco Oxley, asistió al Concierto Sinfónico de la Orquesta Nacional Juvenil Del Sodre de Uruguay, bajo la dirección del Maestro Ariel Britos, celebrado en el Anfiteatro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Esta actividad se realizó como parte de la Gira Internacional 2023 “SUR”, del Maestro Britos y su Orquesta, que es posible, gracias a la coordinación del Ministerio de Cultura y la Secretaría General Iberoamericana, a través del programa Iberorquestas, del cual nuestro país forma parte activa y que, a través del programa, maestros lutieres de Uruguay, se están tratando de instalar dos mega talleres para abastecer a países de la región.

En esta oportunidad, la audiencia tuvo el placer de escuchar, una selección de temas representativos de toda la región latinoamericana, como: “Maquilíshuat bajo la luna”,  “Candombe para Gardel” (arr. Ariel Britos), el Himno Nacional uruguayo, entre otros.

De igual forma, además de los jóvenes uruguayos, también se contó con la participación de jóvenes músicos panameños, y el acompañamiento de la directora Electra Castillo, quien condujo la pieza «Parranda de Panamá», del reconocido compositor panameño Toby Muñóz.

La Orquesta Juvenil del Sodre se formó en el año 2011, fruto de la alianza entre el Sodre y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y se ha convertido en uno de los principales emblemas de la nueva gestión, integrada por más de 100 jóvenes músicos provenientes de distintos puntos del país y bajo la dirección del reconocido maestro Ariel Britos, es una estructura flexible, que asume repertorios alternativos, como el tango, el candombe, la salsa e incluso el rock.

Actualmente, tiene su sede frente al Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, donde realiza su Temporada Principal de Conciertos. Por ende, con más de 50 conciertos al año y una cuota de desenfado, la Orquesta Juvenil ha logrado seducir al público, conquistando en dos oportunidades el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana otorgado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo y homenajeada por el Correo Uruguayo con la emisión de un sello postal conmemorativo propio.

Desde sus comienzos la Orquesta Juvenil del Sodre apostó a convertirse en referente dentro del ámbito académico, brindando a los jóvenes músicos uruguayos una formación musical de alto nivel. Se trata de un conjunto joven y dinámico, comprometido con la sociedad a través de la cultura. La inclusión es uno de sus principales desafíos y se trabaja con el objetivo permanente de que la Orquesta Juvenil tenga un carácter nacional.

«Esta fue una noche que sin duda nos permitió apreciar el talento musical de la juventud uruguaya y panameña», afirmó la viceministra Otero tras el evento.