La Representante Permanente de la República de Panamá, ante la Organización de los Estados Americanos, Embajadora María Roquebert León, tomó posesión del cargo ante el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, en ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Bolívar. Del acto, participó también el Secretario General de la institución, embajador de Carrera Diplomática Darío Chirú.

La diplomática panameña, abogada de profesión, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Capítulo de Honor Sigma Lambda, especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Complutense de Madrid; Post-Grado en Mediación por la Universidad de Panamá y el Instituto Internacional de Negociación, Mediación y Arbitraje; Especialización en Relaciones Laborales en Europa y Diálogo Social por la  Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Europeo de Relaciones Industriales.

Ha sido docente universitaria, consultora de organizaciones de la sociedad civil, directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, misión internacional de cooperación técnica entre los gobiernos de Panamá y Alemania.

Ha ocupado cargos públicos como Ministra de Desarrollo Social y Coordinadora Técnica del Gabinete Social (2005-2009), desde donde impulsó la creación de programas de protección social como la Red de Oportunidades y Alfabetización; así como también, la arquitectura de la nueva institucionalidad de las políticas sociales en Panamá, con la creación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS).

A lo largo de su trayectoria profesional se ha destacado en temas de cooperación para el desarrollo con enfoque de género, liderazgo político, derechos humanos y responsabilidad social empresarial.

Sumará su formación y experiencia en diálogo social y cooperación internacional al equipo liderado por el Canciller Ferrer, para impulsar una política exterior orientada al desarrollo integral con equidad de nuestro país y la generación de consensos entre los pueblos de la región.