La junta directiva 2018-2019 del Cuerpo Consular acreditado en la República de Panamá, presidida por Klaudia Lissitchkova Cónsul General de la República de Bulgaria, tomó posesión en ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Bolívar. A nombre de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el director de Consular, el diplomático Juventino Caballero, destacó los cordiales lazos de amistad entre los cónsules que representan la institucionalidad de cada Estado que los acredita y la República de Panamá.

La República de Panamá, como aliado y creyente de las disposiciones que emanan de los Convenios Internaciones, en este caso la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1961, procura unir esfuerzo con gremios como el Cuerpo Consular para trabajar en la búsqueda de objetivos comunes para enfrentar los retos de las nuevas realidades económicas , la universalización de las relaciones y la cooperación diplomática, económica, técnica y cultural con todos los países con visión pluralista y conservadora.

El Gobierno panameño se ha mostrado siempre abierto al mundo, de manera consciente y responsable de la importancia de las relaciones exteriores como parte de la estrategia general de desarrollo de nuestro país. Hoy esta estrategia de apertura e internacionalización es un eje fundamental del Gobierno y de esta Cancilleria, porque vivimos en un mundo globalizado e interdependiente. Un mundo en el que los agentes diplomáticos y consulares cobran un protagonismo creciente, resaltó el diplomático panameño.

Como muestra de esa disposición y compromiso de trabajar unidos, este Ministerio ha logrado a través de innovaciones tecnologías facilitar los servicios al cuerpo diplomático acreditado en el país. Los servicios de automatización de acreditaciones a través de una plataforma eficiente que asegura la veracidad de los trámites y brinda una mayor comodidad a todo el cuerpo diplomático, así como a sus dependientes, con un manejo electrónico, con resultados rápidos y eficientes.