La Directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería, Selina Baños, participó en el acto de bienvenida, realizado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que retornan al Panamá luego de enfrentar el peor incendio forestal en la historia de Chile; donde lograron poner en alto el nombre del país.

“Nos complace ver en esta experiencia la continuación de la larga tradición solidaria de Panamá, que se conmueve ante las situaciones de desastre que sufren sus vecinos y busca las maneras de dar la ayuda incondicional con todos los medios a su alcance” expresó la Directora Baños al agradecer a los miembros de la FTC por el profesionalismo y abnegación demostrados. Añadió que debido a esa disponibilidad, hoy Panamá ha alcanzado la posición de país cooperante en la asistencia humanitaria y “estamos construyendo en nuestro medio la sede del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, el cual se espera esté operativo en el año 2018 al servicio de la región y de la humanidad”.

El Cónsul de Chile en Panamá por su parte declaró que Chile tiene una gratitud eterna con Panamá, pasando los panameños de ser amigos a ser hermanos. Igualmente destacó la celeridad con que Cancillería organizó la misión y la encomiable labor de los miembros del Servicio Nacional Aeronaval, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Las autoridades presentes felicitaron a las misiones diplomáticas de Panamá y Chile por su contribución al éxito de la Misión, destacando que es la primera vez que el país participa con su equipo y logística en la extinción de un incendio forestal de esa magnitud y resaltaron que en menos de un año Panamá ha dado asistencia en tres eventos importantes: el Terremoto de Ecuador, el Huracán Otto en Costa Rica y el incendio forestal en Chile. Por último se mostraron complacidos por la participación de única mujer rescatista en el grupo, la sargento Daysi García, que realizó una excelente labor al lado de sus compañeros.

La Fuerza de Tarea Conjunta que viajó a Chile estuvo conformada por 17 unidades bomberiles, dos oficiales de SINAPROC y dos oficiales del Servicio Nacional Aeronaval.

Entre las autoridades presentes cabe destacar: el Director de SINAPROC, José Donderis, el Director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Coronel Jaime Villar; el Jefe Operativo de la Misión, Jorge Carreño.