En el marco de la VII Cumbre de las Américas, el Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez y la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, conversaron con el  ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001).
Durante el encuentro dialogaron sobre las proyecciones de la VII Cumbre de las Américas que bajo el lema Prosperidad con Equidad, reune  a todos lospaíses dle hemisferio, para abordar  ejes temáticos  centrados en la salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
Hace 20 años, el entonces  recién electo presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, instauró el proceso de Cumbres de las Américas, con la primera cita en Miami, Florida, donde se estableció un pacto para el desarrollo y la prosperidad fundamentados en la conservación y el fortalecimiento de la comunidad de las democracias de las Américas.
Como anfitrión de la VII Cumbre, Panamá se propone que esa prosperidad sea equitativa a través de la cooperación y en ese marco la  participación de personalidades  como el ex presidente Clinton representan un significativo aporte de experiencias para fortalecer la capacidad de enfrentar los desafíos de la interdependencia global.
El ex presidente estadounidense  participa en el Foro de la Sociedad Civil, que se celebra  en Panamá previo a la VII Cumbre de las Américas.