El ministro de Relaciones Exteriores encargado, Vladimir Franco, en representación de la canciller Janaina Tewaney Mencomo, participó en la reunión del Consejo de Ministro de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para abordar la problemática actual que afronta la región en materia migratoria y además, con el propósito de buscar alternativas regionales para atender la crisis que viven los migrantes provenientes del sur.
El encuentro de los cancilleres y vicecancilleres conversaron de manera virtual, sobre la situación de la migración sur-norte que pasa por el Istmo panameño a través del parque nacional del Darién. Coincidieron en elaborar un posición conjunta, y una vez definida se llamará a una reunión política para aprobar el documento con alta prioridad.
Hicieron un llamado a la convocatoria del Plan Integral de las Migraciones en Centroamérica en colaboración con la Comisión Centroamericana de directores de Migración (conocida por sus siglas OCAM). El plan en referencia propone la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana y confeccionar un registro de flujo migratorio.
Cada uno de los delegados de países presentes intercambiaron sus experiencias en la atención de los flujos migratorios y las acciones concretas que asumen para la atención de los de los desplazados que intentan trasladarse hacia el norte del continente.