El Canciller Javier Martínez-Acha Vásquez se reunió con el Almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, para abordar temas de seguridad y desafíos regionales compartidos.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Bolívar sede de la Cancillería, participaron el Ministro de Seguridad, Frank Abrego, y representantes de los estamentos de Seguridad del Estado.

También asistieron el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Barrett, y un equipo diplomático de ambos países.

Durante el diálogo se resaltó la estrecha cooperación entre Panamá y Estados Unidos, para enfrentar amenazas fundamentales a la seguridad, lo cual incluye esfuerzos para contrarrestar a las organizaciones criminales transnacionales, grupos terroristas foráneos y el combate a la migración ilegal.

Panamá hizo énfasis en la necesidad de mantener el paso libre y seguro a través del Canal, opinión compartida por el visitante.

El almirante Hosley anticipó detalles de la próxima Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC), resaltando las oportunidades para estrechar aún más la colaboración en iniciativas regionales de seguridad.

Ambas partes destacaron la importancia de aumentar la atención en temas de ciberseguridad e intercambio de inteligencia como medidas para contrarrestar amenazas emergentes.

El canciller Martínez-Acha reiteró el compromiso de Panamá de mantener el Canal y sus áreas libre de influencia extranjera como lo ha hecho hasta ahora.

De igual forma el ministro destacó la importancia del encuentro, en el marco del fortalecimiento de la relación de amistad y respeto entre Panamá y Estados Unidos.