Previo a la la reunión ministerial Panamá-Colombia, la canciller Erika Mouynes y el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino presidieron una conferencia de prensa para compartir los objetivos y resultados esperados de esta gira de trabajo, destacando que:
• Panamá ha reiterado, en espacios bilaterales y multilaterales, que solamente con la colaboración de todos los actores y entidades se podrán mitigar los efectos adversos de la migración irregular. También ha abogado por el establecimiento de mecanismos dinámicos que faciliten el intercambio de información a lo largo de toda la ruta migratoria continental.
• De acuerdo a sus principios institucionales, y a los convenios internacionales que el país ha suscrito, para Panamá es una prioridad favorecer el paso seguro, ordenado y regular de los migrantes que llegan a su territorio, con la intención de continuar hacia el Norte.
• Panamá solicita la debida corresponsabilidad entre naciones, y atención a la migración irregular que se origina fuera de su territorio, que es solo una parte del trayecto trazado por los migrantes irregulares en su ruta hacia Norteamérica.
• La administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, representada por la canciller Erika Mouynes, está internacionalizando este problema, deseando que sea abordado de manera integral, proactiva y oportuna a fin de evitar una crisis humanitaria.
• Panamá ha convocado a una Reunión Regional de Cancilleres, este 11 de agosto en un lugar aún por confirmar. Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica ya han confirmado su participación.
La delegación panameña estuvo integrada, además por, la viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo Castillero, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Axel Pittí, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, la directora de Política Exterior, Isbeth Quiel Murcia y el director de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, Otto Escartín Romero.