Con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruiz-Hernández, Panamá estuvo presente en la reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, efectuada en Ciudad de México, los días 16 y 17 de enero pasado. En tal sentido, nuestro país expresó en reuniones con el Secretario y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, su interés y apoyo a las iniciativas que estén destinada a que la migración irregular sea manejada de manera segura, regular y ordenada con un componente de respeto a la dignidad y los derechos humanos.
Cabe destacar que en la referida reunión contó que la participación de una delegación de Venezuela, por lo que, como es de conocimiento, Panamá no reconoce ni mantienen relaciones diplomáticas con este país, por lo que no sostendrá encuentros con representantes proveniente del régimen venezolano.
Si bien no acompañamos en esta ocasión el comunicado, tenemos grandes similitudes en cuanto a nuestra posición para encontrar una solución en conjunto, pero con responsabilidad compartida para hacerle frente las causas estructurales que provocan la migración irregular, especialmente en países donde la situación política interna ha llevado a que sus ciudadanos tomen la lamentable decisión de abandonar su patria.
Panamá reitera su compromiso en abordar los desafíos de la migración regional, reafirmando su responsabilidad con una gestión migratoria humanista a fin de proteger los derechos fundamentales de todas las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria. Coincidimos en la generalizada preocupación ante las amenazas de deportaciones masivas.
Nos sumamos a las expresiones de fortalecer la cooperación intergubernamental para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; así como trabajar en conjunto para abordar las causas estructurales de la migración en la región. Adicionalmente, los apoyamos todos los esfuerzos que contribuyan a la estabilidad de Haití y normalización de la situación en ese país.
Panamá reafirma su disposición para trabajar en soluciones duraderas que combinen el desarrollo sostenible, la seguridad y la protección de los derechos humanos.