“Rivelas Panamá Opera Competition”, una gala lírica de altura, así se puede definir la maravillosa noche que disfrutaron los presentes en el Teatro Nacional, escenario perfecto para la realización de la gala final del primer concurso internacional de canto lírico en Panamá y de la región en la que Rumanía, España, Guatemala y Bolivia resultaron ganadores.

El evento organizado por el Instituto Nacional de Cultural, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Fundación ARIA, el barítono panameño y Embajador Cultural de Panamá, Ricardo Velásquez con el patrocinio y apoyo de la Cancillería de la República, constituye una plataforma bianual de las mejores voces líricas del mundo.

“El canto lírico es seguramente, una de las expresiones del arte de culto; más inspiradoras y cultivadas de los últimos siglos por toda la humanidad. Su contenido altamente emocional transciende lenguajes y fronteras, que sin duda alguna coloca a nuestro país en el centro de la ópera mundial y es así mismo, un importante peldaño para ser posicionado en el “mapa” del canto lírico internacional”, manifestó la Directora General del Instituto de Cultura, María Eugenia Herrera, quién reconoció el talento de los participantes de este concurso.

El Canciller Encargado, Francisco Álvarez De Soto, afirmó “Este evento ratifica nuestro profundo compromiso con el fortalecimiento cultural, teniendo como visión trabajar de forma conjunta a favor de la superación educativa, cultura y social de nuestra sociedad, ya que consideramos que el intercambio cultural con países amigos, ciertamente contribuye al entendimiento mutuo entre las naciones y complementa cualquier esfuerzo nacional en ese sentido”.

El Diplomático Álvarez De Soto, aprovechó la ocasión para reconocer la gran labor que realizan las hermanas Betlehemitas, del Hogar de la Infancia, ubicado en San Felipe que alberga a niños de extrema pobreza, por lo que recibieron una donación de manos del Embajador Cultural, con la que se espera se mejore la calidad de vida de los niños que se encuentran en este hogar .

Por su parte el barítono, también líder de otros proyectos como Ópera Joven u Ópera Mía, dijo que la idea de realizar este evento es emular la labor del Concurso Internacional de Piano que se celebra cada dos años en Panamá. “Queremos traer la realidad del mundo de la ópera al país a través de las voces de jóvenes cantantes”.

La “Gran Gala” contó con la presentación de los ganadores de este duelo lirico, primer lugar femenino y masculino: la soprano, Mirilla Bunoaica de Rumania, el barítono Carlos Daza de España; segundo lugar femenino y masculino: la soprano, Jessica Arévalo de Guatemala; el barítono Timothy Mix de Estados Unidos; tercer lugar femenino y masculino: la soprano Katia Escalera, representante de Brasil, Bolivia y USA.

En este tercer lugar masculino se dio un sorpresivo empate entre el barítono César San Martín de España y el Tenor Hans Ever de Colombia. Además, participaron de este evento el barítono panameño y Embajador cultural de Panamá en Washington D.C., Ricardo Velásquez y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección musical del maestro español Ricardo Estrada.

En medio del evento se dieron entrega de reconocimientos especiales a la promesa panameña, la soprano Graciela Saavedra, además distinciones a la Mezzo Soprano, Sabina Hyunjee Kim de Korea del Sur, la soprano Adriana De León de Guatemala y becas ofrecidas por parte del Despacho de la Primera Dama a la Soprano panameña, Diana Durán y al tenor también panameño Juan Pomares.

La entrega de los mismo estuvieron a cargo del Canciller Encargado, Francisco Álvarez De Soto, el Embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, la Alcaldesa de la ciudad capital, Roxana Méndez, la Directora General del Instituto Panameño de Cultura (INAC), María Eugenia Herrera, el barítono, Ricardo Velásquez y el Director Español, Ricardo Estrada.

Una de las sorpresas de la noche fue la entrega del premio “Mejor voz”, otorgado a la Soprano Mirilla Bunoaica de Rumania.

En este encuentro celebrado en Latinoamérica a beneficio de la Fundación “Juntos Podemos Curundú”, participaron representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Perú, México, República Dominicana, Rumania, Panamá y Venezuela, que pasaron por un proceso de evaluación ante un jurado integrado por destacadas figuras de la ópera internacional y la artista panameña Olga Sinclair.

Participaron de este evento, miembros del Cuerpo Diplomático de Panamá, autoridades del Gobierno Nacional y Directores del Ministerio de Relaciones Exteriores.