Una Cancillería cercana a todos”, mediante una diplomacia directa, efectiva y clara promoverá el Ministro Roberto Henríquez.
EL Canciller de la República Su Excelencia Roberto Henríquez y el Vicecanciller Su Excelencia Francisco Álvarez De Soto, recibieron este martes el saludo protocolar de los jefes de misiones diplomáticas y representantes de organismos internacionales acreditados ante el Gobierno Nacional.
El acto se realizó en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los embajadores, encargados de negocios y representantes de organismos internacionales, en estricto orden de precedencia diplomática, presentaron sus respetos a las nuevas autoridades de la diplomacia panameña.
El Jefe de la Diplomacia panameña dijo que “el relevo que el Presidente de la República Ricardo Martinelli ha considerado oportuno realizar en la cartera de relaciones exteriores ha sido posible porque el sistema constitucional y democrático de Panamá así lo permite” y que continuará ejecutando la muy activa y dinámica agenda de trabajo en lo relativo a la política exterior trazada por el mandatario de la nación.
Panamá está llamado a desempeñar un papel particular en el seno de la comunidad internacional y se pondrá especial interés en apoyar a las diversa instituciones en sus agendas internacionales, se fortalecerá la acción diplomática en materia de seguridad, la lucha contra el crimen organizado, la promoción de los valores democrático, la cooperación internacional a todos los niveles, la integración económica y comercial y los foros multilaterales, indicó el Ministro Henríquez.
En política de seguridad mencionó entre las metas la materialización del Centro Operativo de Seguridad Regional con sede en Panamá y la Estrategia de Seguridad de Centroamericana.
n cuanto a la cooperación, el Canciller dijo que impulsará nuevos tipos de cooperación para propiciar más tecnología, cultura, formación científica, innovación y conocimientos y promulgará la exportación de nuestros conocimientos y capacidades en el contexto de la cooperación Sur-Sur a través de la Agencia Panameña de Cooperación Internacional, en formación.
En el ámbito multilateral indicó que la Cancillería continuará con los compromisos adquiridos como la celebración de la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Panamá en octubre próximo y la participación este mes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Se cumplirá además, con la construcción del Centro Regional de la ONU para América Latina y El Caribe con sede en Panamá; la celebración de la V Reunión Regional de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria en marzo 2012; la 64ª. Sesión de la Comisión Ballenera Internacional también en el 2012 y la Cumbre Iberoamericana en el 2013.
Sobre las relaciones bilaterales el Canciller Henríquez indicó que “continuará promoviendo las relaciones con Estados Unidos que espera ampliar con la pronta ratificación del Tratado de Promoción Comercial”.
Con relación a la Unión Europea, el Jefe de la cartera de relaciones exteriores, invitó a la UE a abrir una misión diplomática en Panamá como respuesta al fortalecimiento de la representación de Panamá en Bruselas en preparación para la ratificación e implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
En torno a Centroamérica, el Canciller dejó claro que apoyará el gran e histórico proyecto de incorporar a Panamá al Subsistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) y buscará hacia Sudamérica buscará fortalecer la relación mediante la incorporación formal de Panamá a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
El Canciller de la República señaló además que proyectará a Panamá hacia la región de Asia Pacifico y Medio Oriente, donde se espera abrir y ampliar nuevas relaciones con otras importantes economías y fomentar un mayor intercambio con los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.
El Canciller de la República manifestó que “la acción diplomática a la que he hecho mención deberá asegurar que todas nuestras misiones diplomáticas, del tipo que sean, tengan siempre presente el apoyo irrestricto a nuestros nacionales en el exterior, así como la promoción económica, política y comercial del país, lo mismo que la defensa de los intereses nacionales”. En ese sentido, “buscaremos ejecutar una agenda transparente y cercana a los ciudadanos”. Será: “Una Cancillería cercana a todos”, enfatizó el Canciller de la República Roberto Henríquez.
Por su parte, la embajadora de la República de Colombia Gina Benedetti de Vélez, como Vicedecana del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, reconoció la labor del Canciller Henríquez y el Vicecanciller Álvarez De Soto en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas de Panamá.
“Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el progreso de nuestras relaciones, en la búsqueda de la protección de nuestros intereses nacionales”, dijo la diplomática en representación del Cuerpo diplomático acreditado en Panamá.