La visita oficial de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado a la República Argentina, ha resultado en la ampliación y fortalecimiento de la agenda bilateral con Panamá, y el inicio de varios proyectos de cooperación en común. En este sentido, y producto de los encuentros con la Vicepresidenta Gabriela Michetti y la Canciller Susana Malcorra, se pondrán en marcha varias iniciativas en materia de seguridad, asistencia humanitaria, Cooperación a Sur-Sur, conectividad marítima y aérea, entre otros.  Esta agenda, convinieron, se avanzará a través del Mecanismo de Consultas Políticas y la Comisión Mixta de Cooperación que se realizará en Panamá durante el primer semestre del 2017, y que estará encabezado por las Cancilleres de ambos países.

“Las relaciones bilaterales están en un momento óptimo”, destacó la jefa de la diplomacia Argentina, a Susana Malcorra.

La Vicepresidenta panameña planteó el establecimiento de un Acuerdo de Asociación Estratégica, que abra las puertas a nuevas alianzas, aprovechando especialmente las oportunidades que brinda el Canal de Panamá ampliado.  “Panamá puede convertirse en un aliado estratégico de Argentina en materia logística, siendo un vehículo para potenciar la exportación de productos argentinos hacia el resto del mundo. Nuestra plataforma multimodal así lo permite”, recalcó de Saint Malo de Alvarado.

En materia de seguridad, no sólo se avanzará en las negociaciones para un acuerdo de intercambio de información de pasajeros y alertas migratorias, sino que además en un trabajo colaborativo más amplio en el marco del Centro Interagencial de Seguridad Regional que tendrá sede en Panamá, para luchar contra el narcotráfico  y el crimen organizado en  la región.

En el ámbito de cooperación, existe interés por crear alianzas para la Cooperación Sur-Sur que permitan poner las fortalezas de ambos países al servicio de la región. Específicamente, se ahondó en posibles alianzas en el marco de la operación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el sector de agroindustria, Academias Diplomáticas, entre otros.