Con la ponencia magistral “La política exterior como herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad; conquistar la Sexta Frontera”, a cargo del vicecanciller Federico Alfaro Boyd, se inició el programa de talleres, conferencias y conversatorios de la Academia Diplomática y Consular de la cancillería programado para el mes de octubre.

En su intervención, el vicecanciller apuntó que la República de Panamá enfoca su política exterior en los principios de promoción de multilateralismo, entendimiento común, cooperación y el derecho internacional para la prosperidad compartida.

Planteó, además que es una herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad, por ende el servicio exterior debe promover, defender y preservar los intereses nacionales y generar oportunidades de atracción de inversiones e innovación multisectorial para nuestros ciudadanos.

”Conquistar la sexta frontera es el mayor de los retos que tenemos por delante. La pandemia nos ha hecho aún más visibles las grandes brechas sociales que existían, lo que nos hace entender mejor el camino y la urgencia para combatir la pobreza y la desigualdad”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores.

En tanto, la embajadora de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones PROPANAMA, Carmen Gisela Vergara, quien también participó en este conversatorio, se refirió al impacto de la pandemia de la Covid-19 en las acciones a corto y mediano plazo de esta instancia. Compartió que están sustentadas en el nuevo programa de recuperación económica nacional, el cual esta conformado por cuatro pilares: impulso de exportaciones, atracción de inversiones, desarrollo de alianzas estrategias y la promoción de la imagen internacional de nuestro país.

“Nos encontramos trabajando en el mapa nacional de oportunidades para potenciar todas las actividades que ofrecen en nuestro país; con el fin que las inversiones no estén concentradas en la capital” dio a conocer la embajadora Vergara.

Participaron además, el conferencista internacional Estif Aparicio y el director general de la Academia Diplomática y Consular, Edgar Spence Herrera, responsable de la elaboración, coordinación y ejecución del Programa de talleres, conferencias y conversatorios gestionados por la cancillería mes a mes con los miembros del servicio exterior, los colaboradores de la sede e invitados especiales.