Con el fin de compartir información actualizada sobre la situación de la emigración irregular a través de nuestras fronteras, la Canciller encargada, Dayra Carrizo Castillero, se reunió con representantes de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SARE) del departamento de Inclusión Social (DIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que actualmente dirige la panameña Maricamen Plata.

La cita virtual, en la que también participó la embajadora de Panamá ante la misión permanente OEA María Roquebert, estableció la necesidad de identificar acciones de cooperación internacional con un enfoque de responsabilidad compartida ante un fenómeno transfronterizo de múltiples y complejos componentes sociales y humanitarios.

En su intervención, la Vicecanciller reconoció que, aunque la problemática de la migración irregular no es un tema nuevo, “hoy la región experimenta un fenómeno sin precedentes, con un aumento inédito del número de migrantes irregulares en tránsito por nuestras fronteras”.

Panamá, subrayó la hoy ministra encargada de Relaciones Exteriores, propone una actuación integral ante esta crisis migratoria, con corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino final. “Esta administración hace un esfuerzo enorme a pesar de que no es el origen de la migración y es el único país que brinda albergue, atenciones médicas y alimentación a los migrantes, además de identificación por biometría, entre otros controles de seguridad para beneficio de todos los países involucrados en la ruta”, dijo.

“Solos no podemos, por lo cual apelamos a los países de la región para abordar este fenómeno desde un enfoque humanitario, enfatizando la necesidad de establecer una responsabilidad compartida”, insistió la Canciller encargada a los representantes del SARE ante la OEA.

Este encuentro representa la continuación de la ambiciosa agenda de trabajo que ha trazado la Cancillería panameña para visibilizar el creciente número de migrantes irregulares que recorren el continente de sur a norte desde que se flexibilizaron las medidas de contención fronteriza impuestas por la pandemia. Para Panamá, es importante que esta información se conozca de manera precisa para promover soluciones definitivas y sostenibles en el tiempo, con la colaboración de articuladores multilaterales, como la OEA.