La Secretaria General, Mayra Arosemena, inauguró la Primera Reunión del Washington Working Group –WWG- (Grupo de Trabajo de Washington), cuyo principal objetivo era presentar el Cronograma de Trabajo propuesto, previo a la Ministerial de octubre de 2013 de “Pathways to Prosperity”, para lograr consenso entre el grupo de trabajo y asegurar como país anfitrión, que efectivamente avanzamos en la dirección correcta.

Igualmente la Secretaria se reunió con el Comité Tripartito de la iniciativa Pathways, conformado por la OEA, el BID y la CEPAL, cuyo propósito fue compartir con Panamá como Presidencia Pro Tempore, las vías de acceso que pueden facilitar a los países miembros, las asistencias técnicas y financieras para los proyectos que comprenden los pilares de Pathways, en Washington.

La reunión estuvo presidida por la Sra. Sherry Tross, Secretaria Ejecutiva Interina para el Desarrollo Integral de la OEA, quien manifestó su complacencia por el interés y el compromiso de Panamá con esta iniciativa (Pathways) y con el encuentro Ministerial que tendrá lugar en Panamá en el mes de octubre del año en curso.

La Secretaria General de la Cancillería enfatizó en la responsabilidad compartida de los países miembros de la iniciativa Pathways para mantener y elevar el nivel que la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, le confirió a la misma. Asimismo, manifestó el interés de Panamá de presentar en la reunión Ministerial de este año, resultados concretos a los Ministros en los distintos pilares que conforman la iniciativa.

Arosemena resaltó también el trabajo de Colombia, país que tuvo la Presidencia el año pasado y elogió los resultados en Cali, Colombia. En el mismo sentido, señaló la ventaja que tiene Panamá como sede del SICA y como país anfitrión de varios eventos internacionales que tendrán lugar durante este año, lo cual crea las condiciones para el intercambio con representantes de países de la región, permitiendo así conocer las necesidades e intereses respecto a los proyectos que conforman la iniciativa Pathways.

Arosemena estuvo acompañada por Tomás Duncan, Director General de Relaciones Económicas Internacionales, y personal de la Misión de Panamá ante la OEA quienes dan seguimiento a la iniciativa desde Washington, D.C.