La Secretaria General, Mayra Arosemena participó de la Reunión Viceministerial del Grupo de Trabajo de la Reunión Ministerial de la Iniciativa “Pathways o Caminos a la Prosperidad”, para la organización de la misión oficial de Rómulo Roux, Ministro de Relaciones Exteriores, en la reunion que se realizará en Cali, Colombia el próximo 23 de octubre de 2012.

Pathways es una iniciativa creada el 24 de septiembre de 2004 , como un foro de cooperación y diálogo de los países de hemisferio occidental, que apoyan los esfuerzos para profundizar las relaciones políticas , comerciales y de cooperación garantizando que los beneficios de libre comercio, y que la apertura y la inversión sean ampliamente compartidas por los países de la región.

Esta Reunión Viceministerial presidida por el Viceministro de Industrias de Colombia, Carlos Andrés de Hart, en calidad de presidente protèmpore del mecanismo, realizó un informe sobre los propósitos de la reunión, informando de los preparativos del VI Foro de Competitividad que se realizará en Cali .

El Gobierno de la República de Panamá a través de la Secretaria General de la Cancillería de la República, inició su intervención haciendo un paréntesis para expresar al Gobierno y ciudadanos de los Estados Unidos de América, las condolencias por la muerte del Embajador estadounidense en Libia, John Christopher Stevens y de los tres norteamericanos que fallecieron en el ataque que se dio contra el consulado estadounidense en la ciudad de Benghazi.

Posteriormente, rindió un informe sobre los avances del pilar 3 que copreside con la República Oriental del Uruguay “Desarrollando una Fuerza Laboral Moderna” haciendo alusión a dos nuevos programas: Programa para Capacitación de Trabajadores Sociales para la Erradicación del Trabajo Infantil y Juvenil a través de la Educación , programa que es una iniciativa de cooperación técnica dedicada a prevenir y combatir el trabajo de los niños y niñas y su reinserción al sistema educativo.

Por otro lado, presentó el Proyecto: Programa para capacitar al sistema judicial laboral con el objeto de fortalecer la práctica de mecanismos de solución de controversias en materia laboral. Los dos programas presentados por Panamá fueron recibidos con mucho interés y agrado por parte de las Delegaciones.

La República de Panamá se ofreció a ser anfitrión de la próxima reunión Ministerial de Pathways que se realizará en el marco del VII Foro de Competitividad de las Américas durante el mes de septiembre de 2013.