El secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se reunió este sábado con representantes de organismos regionales e internacionales,  a fin de establecer un nivel de coordinación en materia de cooperación.

En la reunión participaron el  secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, asì como representantes de la  Organización de las Naciones Unidas, de la Organización Panamericana de Salud, la Organización Mundial de Salud, el Banco interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial,  la Corporación Andina de Fomento, e instituciones del campo de la seguridad y la justicia, entre diversas entidades especialidades.

Las áreas significativas de cooperación  incluyen materias de seguridad y justicia que recibe un importante apoyo de  estos organismos internacionales  en coordinación con  la Secretaria General Iberoamericana, explicó Fernando Ferraro, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
Ferraro Castro indicó que la COMJIB se vincula con otros países e instituciones a fin de  impulsar el fortalecimiento de la seguridad y la justicia en la región.

En ese sentido, añadió, se trabaja en un proyecto de armonización normativa contra el crimen organizado y el ciberdelito, para lo cual  los aportes de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito son altamente significativos.

El secretario general de COMJIB destacó los avances de Panamá en  materia de seguridad y justicia.

Lo más importante es el tema de la cooperación  en función de la coordinación que la Segib está planteando y que se ha buscado  en esta Cumbre hacer mas eficiente en relación con todos los organismos internacionales, señaló Ferraro.

Esa constituye  una marca relevante que la XXIII Cumbre  en Panamá debe dejar en la comunidad iberoamericana, destacó.