La Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) realizó su segunda reunión de trabajo de 2016 en Antigua Guatemala, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Guatemala en el Mecanismo, para beneficio los más de 226 millones de habitantes de Mesoamérica.

El cónclave, presidido por el Embajador Rodrigo Vielmann de León, Comisionado Presidencial de Guatemala del PM, y la Comisionada Presidencial del PM por México en su condición de Presidencia Permanente, María Eugenia Casar. Además,  tuvo la presencia de los Comisionados Presidenciales y delegados de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Asimismo, participaron los integrantes del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agenda del encuentro inició con la presentación del proyecto Taller de Visión Estratégica del PM para realizar un análisis de la situación actual del Mecanismo hasta la definición de opciones estratégicas viables para conducir el Proyecto Mesoamérica en los próximos cinco años. Destaca la aprobación de la versión actualizada del Reglamento de Funcionamiento del PM como resultado de esta reunión.

En los temas relacionados con la cartera de proyectos del Mecanismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó los detalles del Marco Estratégico de Facilitación Comercial para articular y optimizar los esfuerzos de los países para el movimiento efectivo de la cadena de suministros y para la movilidad digna, segura, eficiente y sostenible de las personas.

Además, se realizó la presentación de la empresa Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA), que provee soluciones de transporte de banda ancha regional terrestre y  del  nuevo sistema de información basado en la web que pone a disposición de la Comisión Ejecutiva, GTI, Oficinas Nacionales y enlaces sectoriales los mandatos de Cumbres, acuerdos de Comisión Ejecutiva, ministeriales y técnicos prescritos por las autoridades políticas y sectoriales en Mesoamérica.

Asimismo, los Comisionados Presidenciales conocieron el informe de la Presidencia Pro Témpore de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), ejercida por Honduras en este primer semestre de 2016. Entre los puntos destacados, se mencionaron los lanzamientos de los portales web de la EMSA y el del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal.