•Este concurso forma parte de las iniciativas que realiza el Gobierno Nacional para fortalecer la cooperación internacional y mejorar la educación de los panameños.
Panamá, 14 de noviembre de 2022. Hoy inicia el segundo Debate Intercolegial del Modelo de Naciones Unidas organizado por la Cancillería que dirige la ministra Janaina Tewaney Mencomo y la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), con la participación de 14 regiones educativas del país, compuesto por 28 estudiantes que representan a 14 misiones diplomáticas acreditadas en Panamá, siendo la segunda vez, bajo este formato, que se implementa en el sector oficial este modelo de debate de la Organización de las Naciones Unidas.
El concurso busca discutir sobre la situación política de Panamá desde el plano internacional tomando en consideración los puntos de vista de países con relaciones establecidas en Panamá en el contexto de 1973. Además, profundizar en las relaciones históricas y diplomáticas entre Panamá y los países representados en el debate y promover el ejercicio del debate en el formato del Modelo de las Naciones Unidas.
“Quiero destacar a todos los participantes, por su valentía y compromiso al estar hoy aquí representando a las 14 regiones educativas del país, ustedes hoy se están formando para enfrentarse a los grandes desafíos que la nación presenta, y que llegado su momento, serán ustedes quienes los atenderán, recuerden siempre que el trabajo, el talento y el conocimiento son herramientas esenciales para el desarrollo, pero la solidaridad, la fraternidad y el bien común, construyen una sociedad mejor para todos.”, destacó la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro, durante el evento.
“Es preciso que nos traslademos a 1973, Panamá experimentaba un período de grandes cambios sociales, en un momento en el cual nos unía como pueblo la causa de la soberanía plena y la recuperación del Canal de Panamá. por casi un siglo, sin importar banderas políticas, esta era la gran lucha de generaciones de panameños”, acotó la viceministra.
El desarrollo de la competencia se basa en los procedimientos y reglas del Modelo de las Naciones Unidas, el cual es un formato de debate representativo en el que cada estudiante debatirá representado a un país previamente asignado a través de un sorteo organizado por ASPADE. El debate se desarrollará a través, de sesiones en las cuales los estudiantes estarán situados en el año 1973 en donde se simulará una Comisión Especial designada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar la Reversión del Canal a Panamá, donde los estudiantes tomarán la posición de diplomáticos del país asignado, por ende, deberán de tomar una postura acertada al contexto histórico y los ideales del país que estarán representando según la coyuntura de la época. Debido a esto a los estudiantes se les proporcionará los días previos una guía de estudio en la que se incluirán aspectos relevantes a debatir y que deberán utilizar como material de referencia, mas no limitarse solo a ella.
Esta iniciativa supone estimulación y consolidación de habilidades como la oratoria, la argumentación y técnica de debate entre estudiantes de los centros de educación del sector oficial, con el propósito de desarrollar competencias y mejorar la estrella de la educación para un futuro sostenible en beneficio de todos los panameños.
El jurado está conformado por los jóvenes de la Asociación Panameña de Debate. Se otorgarán 4 premios especiales, entre ellos: A la Diplomacia, Delegación Sobresaliente, Position Paper y menciones honoríficas, en la que se premiará a 12 estudiantes (3 de cada categoría). Además, de medalla de participación a los 28 estudiantes.