En el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, la Secretaria General Iberoamericana dio a conocer la agenda de actividades de la Semana de la Cooperación Iberoamericana (28 de octubre – 3 de noviembre 2019), que tiene como fin informar a los ciudadanos sobre los resultados de los 27 programas de cooperación cultural, científica, educativa y social que benefician a la región.

La agenda incluye ciclos de cine iberoamericano, conciertos de orquestas juveniles, reuniones de autoridades, ferias, conferencias informativas y presentaciones de reportes en Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, entre otros países.

Vea la agenda de actividades

Durante la Semana también se lanzará la campaña de comunicación “Somos Iberoamérica. Somos Cooperación”, que busca visibilizar la cooperación iberoamericana, los resultados que genera para los ciudadanos de la región y la fuerte implicación de los países para hacerla posible.

Con el lema “Conoce la cooperación iberoamericana. La hacemos entre todos” se difundirán piezas gráficas y videos informativos sobre el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que promueve la inclusión de las 90 millones de personas con discapacidad en la región; el Programa Iberoamericano de Seguridad Vial, que fomenta el desplazamiento seguro de los ciudadanos; Iberescena, que impulsa las artes escénicas y la movilidad de creadores, y la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, que apoya la preservación e investigación de documentos para enriquecer la cultura, entre otros.

Entre los 27 programas surgidos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno también se cuentan Ibermedia, que ha impulsado decisivamente la creación de cine iberoamericano; Iberorquestas Juveniles, que a través de la música logra la inclusión social de jóvenes, y los    bancos de leche humana, que han contribuido a la supervivencia de casi 2 millones de recién nacidos.

La cooperación iberoamericana es una fuerte apuesta por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

SEMANA DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA-PANAMÁ