La viceministra de Relaciones Exteriores encargada, Isbeth Quiel Murcia, participó en la reunión preparatoria de la segunda ronda de revisiones regionales de la implementación del Pacto Mundial para la Migración, Segura, Ordenada y Regular, en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Panamá de la Conferencia Regional sobre Migración (PPTCRM-Panamá).
En la sesión informativa de la Red de Naciones Unidas sobre Migración, la viceministra encargada manifestó que la CRM reconoce que el Pacto Mundial para la Migración es el primer instrumento global que presenta un marco integral de cooperación internacional sobre personas migrantes y movilidad humana.
Luego de realizar un recuento de lo actuado por la CRM, desde el 2019, en los procesos consultivos regionales sobre el Pacto Mundial para las Migraciones, la viceministra panameña indicó que se han identificado las prioridades regionales para el abordaje integral de la migración en forma responsable, segura, humana, regular y ordenada.
Para Panamá, como PPT de la CRM, el Pacto Mundial ha sido y será un proceso trascendental, el marco ideal para mejorar la gobernanza de las migraciones a nivel mundial, sobre la responsabilidad compartida como unos de los principios clave para maximizar las oportunidades de la migración, destacó la viceministra encargada.
En diciembre del 2022, la CRM aprobó el Plan Estratégico 2023-2026, que tiene como referentes el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y la Declaración sobre los Progresos del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI).