Con el firme propósito de impulsar una cooperación más eficaz, más coordinada y alineada con las prioridades de América Central y República Dominicana, concluyó este viernes un taller sobre la eficacia de la cooperación para alcanzar el desarrollo en la región, organizado por la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) y  el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ejerce la presidencia prótempore del organismo regional.

En la clausura y en representación de Panamá, el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, precisó que el taller constituye un recordatorio de la importancia de trabajar de manera articulada, ante los complejos e interconectados desafíos que enfrenta la región.

Enumeró la pobreza, la vulnerabilidad climática, las desigualdades persistentes, la limitación de recursos, los retos en materia de institucionalidad y gobernanza, así como la necesidad de avanzar hacia modelos de desarrollo más inclusivos y sostenibles, como los grandes retos de países miembros del SICA.

El viceministro Guevara Mann consideró que una cooperación efectiva -construida sobre la confianza mutua, la transparencia y la planificación estratégica-, permitirá avanzar hacia soluciones duraderas que beneficien a toda la región.

Los representantes de la región SICA intercambiaron conocimientos, experiencias y buenas prácticas de cooperación con resultados concretos en sus países, sumando así fortalezas para optimizar recursos y amplificar el impacto de las iniciativas acordadas durante el desarrollo del taller.