Durante su sesión ordinaria mensual de agosto, los miembros de la Sociedad Bolivariana de Panamá, junto a su presidente el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación Carlos Guevara Mann, se congregaron para reconocer la gran figura del General Rioplatense José de San Martín.
El vicepresidente de la sociedad Don Enrique De Obarrio leyó la carta que el Libertador Simón Bolívar le envió al General San Martín fechada el 23 de agosto de 1821. Acto seguido presentó a la embajadora de la República Argentina en Panamá Sandra Pitta oradora principal.
La embajadora Pitta disertó sobre el libertador José de San Martín y reafirmó: Bien se puede decir del héroe que sólo ambicionó una cosa: la libertad de América. Por alcanzarla sacrificó todo cuanto tenía en aras de ese alto principio. Fue en vida glorificado y atacado, pero ni una ni otra cosa influyeron en la línea que se trazara y que siguió en forma inmutable, desconcertando con su templanza a sus enemigos.
“José Francisco de San Martín fue un militar y político argentino, conocido por ser el libertador de Argentina y Chile, además de haber proclamado e impulsado la independencia de Perú. Es una de las figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar”.
Bolívar escribió sobre San Martín: “El genio de San Martín nos hace falta y sólo ahora comprendo por qué cedió el paso para no entorpecer la libertad que con tanto sacrificio había conseguido para tres pueblos” (Carta de Simón Bolívar a Sucre, 7/11/1824).