La embajada de la Confederación Suiza en Panamá y la Cámara de Comercio Suizo-Panameña inauguraron una "Noche Suiza" en un momento en que las relaciones bilaterales entre Panamá y Suiza han adquirido un importante dinamismo.
La próxima apertura de la embajada de Panamá en Berna y el anuncio de la visita de una delegación de alto nivel de Suiza a Panamá en junio próximo profundizarán las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.
De acuerdo al viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos, ese acto contribuirá a consolidar los históricos y sólidos lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
"Quiero felicitar a los organizadores de este evento, que brinda la ocasión para reflexionar sobre las fuertes similitudes y coincidencias que nos unen como naciones que abogan por un sistema internacional fundado en el multilateralismo, el derecho internacional, la igualdad jurídica de las naciones y el respeto mutuo como base de la convivencia pacífica entre ellas", añadió el vicecanciller Hoyos
En este sentido, Hoyos considera que "Suiza y Panamá coinciden no solo por sus procesos históricos muy parecidos, sino también por ser espacios para el diálogo, la negociación, los buenos oficios y la mediación, como herramientas que ofrecemos para el entendimiento, siempre teniendo como norte el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la justicia, como valores fundamentales para garantizar la paz y el desarrollo de nuestros respectivos pueblos y sociedades".
Por último, Hoyos destacó la creciente presencia de empresas suizas que valoran las ventajas que les ofrece la privilegiada y estratégica posición geográfica de Panamá, así como la eficiente infraestructura del centro logístico, de transporte multimodal internacional y del sistema financiero. Además, los actuales desafíos geopolíticos que enfrentan ambas naciones impulsan la creatividad y el ingenio de los sectores empresariales.
"Ya estamos en el proceso para abrir nuestra embajada en Berna y aprovecho la oportunidad para presentarle a Darío Chirú, quien ha sido asignado como embajador de Panamá en Suiza. Estoy seguro de que hará una gran labor y estará al servicio de ustedes", finalizó Hoyos.
Por su parte, Riccarda Torriani, embajadora de Suiza, destacó que las Noches Suizas han sido siempre eventos emblemáticos en otras latitudes del mundo.
En el caso de Panamá, esta actividad busca celebrar el potencial de seguir desarrollando las relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países, así como la importante presencia de empresas suizas en el país.
"La presencia suiza en Panamá y en la región es muy diversa. Por un lado, están las empresas multinacionales, que son, por supuesto, quienes llevan la bandera suiza más visible por mares, canales y continentes. Pero, al mismo tiempo, hay muchas personas que traen consigo una idea de negocio y crean escuelas, bodegas y empresas de bien. Estas personas se integran en el tejido de su nuevo país y, al mismo tiempo, representan un pedacito de Suiza en el mundo", puntualizó la embajadora.
La embajadora Torriani dijo que esto contribuye a una fuerte huella económica y destacó que Suiza ocupa el tercer lugar entre los principales inversionistas extranjeros en Panamá, después de Estados Unidos y Países Bajos, con una inversión aproximada de $2,000 millones en los sectores de comercio, finanzas e industria manufacturera.
"Más allá de las gestiones económicas y financieras. Me complace mucho que las relaciones entre Suiza y Panamá sigan fortaleciéndose. El mes que viene volveré a Panamá con una delegación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza para reunirnos con altas autoridades panameñas", concluyó la embajadora Torriari.