Para beneficio de la comarca Ngöbe Buglé, las provincias centrales, Panamá, Colón y Chiriquí, los gobiernos de Panamá y la República de China (Taiwán) firmaron el acta de donación para respaldar proyectos para sectores de especial interés dentro del programa integral de desarrollo nacional.

El documento suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y el embajador de la República de China (Taiwán), Diego L. Chou, en ceremonia que tuvo como testigo de honor a la Primera Dama de la República Marta Linares de Martinelli, oficializó la donación para la ejecución del Proyecto de Apoyo al Programa de Desarrollo Infantil Temprano, que ejecuta el Despacho de la Primera Dama de la República.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Bolívar, la Primera Dama de la Nación agradeció la valiosa colaboración del gobierno de Taiwán para resolver una necesidad prioritaria en la Comarca Ngöbe Bugle y demás provincias, como es la atención a la primera infancia.

“Es realmente importante para mí recibir esta donación ya que con su primer aporte, pudimos adecuar 13 salas de estimulación temprana. Con este nuevo incentivo económico, el proyecto de Apoyo al Programa de Desarrollo Infantil Temprano hará adecuaciones y construcciones en otras 33 Salas de Estimulación en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá Centro y Bocas del Toro”, señaló la Primera Dama.

El canciller Núñez Fábrega valoró la donación de Taiwán como una muestra de las excelentes relaciones diplomáticas, de cooperación y amistad que han mantenido ambas naciones a lo largo de 90 años. Esta ayuda, en el marco del programa de cooperación internacional, fortalecerá los servicios y la accesibilidad a la salud a unos 30,000 habitantes de comunidades indígenas, según indicó el embajador de Taiwán.

El objetivo primordial del Programa Desarrollo Infantil Temprano es la promoción oportuna de la estimulación para los niños, así como poder detectar síntomas de rezago y su atención por parte del sistema de salud, a través de la conformación de una red de salas o unidades de estimulación temprana en todo el país, de acuerdo a las necesidades especiales y a las cuales las familias puedan acceder.

En el acto participaron la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, la Secretaria General del Ministerio, Patricia Arias Cerjak, directores del Despacho de la Primera Dama, directores y funcionarios de cancillería y miembros de la embajada de la República de China (Taiwán).