El vicecanciller de la República, Carlos Ruíz-Hernández, participó del Taller de Socialización del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 (PM2035), instrumento de planificación regional en materia de infraestructura a fin de convertir a la región centroamericana en un hub logístico para el movimiento de personas y mercancías.
El Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 (PM2035) se enfoca en la implementación de un portafolio de proyectos de infraestructura organizados en seis ejes estratégicos: terrestre, aéreo, marítimo-portuario, ferroviaria, urbano y la gestión coordinada de fronteras.
En esencia, ofrece además una articulación plena con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el incremento en la productividad y la competitividad en armonía con los retos climáticos y medioambientales y la transformación digital.
Este Plan Maestro, primero en su género, representa un hito para la región centroamericana, un aporte innovador para construir un sistema de transporte multimodal que respalde sistemas logísticos competitivos en la región. El enfoque multinivel conduce a la formulación de programas para corredores estratégicos que fomenten el desarrollo equitativo de la región y promuevan mayor prosperidad en territorios actualmente menos accesibles.
El evento, organizado por el Ministerio de Obras Públicas y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), reunió a distinguidas autoridades del gobierno nacional, representantes del sector privado, académico, y organismos internacionales.