La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, inauguró el Taller Nacional sobre la Implementación de la Resolución 1540 (2004), del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se realizará los días 2 y 3 de diciembre. Esta resolución, está dirigida a la lucha contra la adquisición o desarrollo de armas de destrucción en masa, sus sistemas vectores y materiales conexos por otros Estados o agentes no estatales.

Mouynes remarcó que los desafíos que representa para la humanidad el uso, o las amenazas con armas de destrucción masiva, son reales, “por ello, el Plan de Acción Nacional establece la estrategia que nuestro país ejecutará para implementar políticas públicas coherentes, a corto y mediano plazo; lo cual incluye, la adecuación del marco jurídico, penal y administrativo, y el fortalecimiento de capacidades institucionales”.

“Panamá reafirma su visión y compromiso de trabajar junto a la comunidad internacional en la adopción de medidas que nos permitan, prevenir la proliferación y el financiamiento de armas químicas, biológicas, nucleares y radiológicas”, sostuvo.

Con este taller, el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE/OEA), y el apoyo del Gobierno de Canadá, buscan reforzar el apropiado cumplimiento de la resolución en Panamá, mediante la capacitación de técnicos de las instituciones que forman parte del Plan de Acción Nacional 1540 y su Hoja de Ruta.

La jornada de actualización contará con las presentaciones de expertos internacionales sobre las buenas prácticas de sus países, a fin de adaptar aquellas que consideremos pertinentes a nuestra realidad nacional y crear nuevas iniciativas de acuerdo al dialogo interinstitucional.

El Plan de Acción Nacional para la Implementación de la Resolución 1540 de Panamá, se aprobó a finales del año 2017, luego de varios meses de arduo trabajo interinstitucional, enfocados en la consecución de un documento que reflejara los compromisos que como Estado asumiríamos durante el período 2018-2021.