Durante la inauguración del taller de capacitación: “Lineamientos regionales para la identificación preliminar de perfiles y mecanismos de referencia de poblaciones migrantes en condiciones de vulnerabilidad. Especial referencia a Víctimas de Trata de Personas”, la  Directora General de  Asuntos Jurídicos y Tratados, Farah Diva Urrutia,  reiteró  el empeño del Gobierno de la República de Panamá  en erradicar este delito de lesa humanidad.

En ese contexto, explicó sobre el Plan Nacional  fundamentado  en cinco ejes primordiales: la sensibilización y concienciación en aras a prevenir futuros casos; la protección y atención a víctimas; la persecución del delito; cooperación internacional; y, por último, el seguimiento y monitoreo a la implementación de todo lo establecido.

Como miembro de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, integrada por 16 instituciones, la Cancillería panameña  inauguró el taller con la finalidad de analizar los adelantos y retos, las experiencias y buenas prácticas  de cada Estado  en la lucha contra este flagelo que afecta a unos  2.5 millones de seres especialmente niños y mujeres.

Los participantes intercambiarán por espacio de dos días  sobre los avances en sus programas y estrategias para combatir el flagelo de acuerdo con los Lineamientos Regionales  regidos por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), de la que Panamá es miembro con otros 11 países de América del Norte, Centroamérica y el Caribe.

La protección de los Derechos Humanos de las poblaciones migrantes se constituye así en un reto ineludible para los países de la región que – en mayor o menor medida – son países de origen, tránsito o destino de estos flujos, cuya dimensión numérica y diversidad agregan mayor complejidad. Las respuestas a estos flujos migratorios deben darse en el contexto de un enfoque global de la gestión migratoria y protección estatal, que además de considerar la autoridad soberana de los Estados, salvaguarde los Derechos Humanos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas incluidas su integridad, seguridad, dignidad y bienestar.

Este taller que concluirá hoy forma parte de las actividades de clausura  del Mes Contra la Trata de Personas.