En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Panamá de la Conferencia Regional sobre Migración (PPT-CRM), el Vicecanciller Vladimir Franco realizó la clausura del Curso: “Los derechos humanos y la acción humanitaria en las fronteras internacionales de la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria (USFROH)”.

Durante su intervención, manifestó la importancia que cada uno de los países miembros de la CRM y CSM, pudieran participar de este curso y observar en su visita de campo a las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria en la provincia de Darién, el cumplimiento al mandato internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de los esfuerzos y procesos para brindar un trato humanitario a las personas en contexto de movilidad humana, especialmente los que atraviesan por el Parque Nacional Darién.

Asimismo, enfatizó que la pandemia y sus efectos colaterales, sumados a los conflictos armados en diversas regiones, el cambio climático y la inestabilidad sociopolítica son los principales generadores de la migración que enfrenta el Continente Americano. Por consiguiente, Panamá como PPT  apuesta por lograr consensos entre la CRM y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), sobre la cooperación regional con miras a contar con una región fortalecida e integrada, con el fin de garantizar el derecho y la seguridad que necesitan todas las personas en contexto de movilidad.

Franco, también aprovechó la oportunidad para destacar y agradecer la presencia de tres países Observadores de la CRM, y que, a su vez, son Países Miembros de la Conferencia Suramericana de Migración: Perú, Colombia y Ecuador. Particularmente, a Perú, como Presidencia de la CSM. Igualmente, expresó que la realización del Curso permitirá que los participantes puedan comunicar en sus países parte de la labor humanitaria que se desarrolla desde Panamá, a fin de poder replicar las buenas prácticas.

Por último, agradeció a los funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública y los esfuerzos conjuntos de la OIM, la Oficina en Panamá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Secretaría Ejecutiva de la CRM, por su apoyo decisivo en esta iniciativa panameña.