En representación de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la tercera secretaria, Eliana Ordenes Brugiatti, y el analista Miguel Jiménez, participaron en el “Tercer Taller Interinstitucional para el seguimiento de la hoja de ruta en la Declaratoria de niños, niñas y jóvenes en acción climática”, a fin de definir las próximas acciones prioritarias y asegurar la contribución de los jóvenes en el diseño y la ejecución de las acciones climáticas.
Durante el Tercer Taller Interinstitucional para el seguimiento de la hoja de ruta, se operativizaron los compromisos establecidos en la Declaración, con el propósito de definir las próximas acciones prioritarias que aseguren la participación y contribución de los jóvenes en el diseño y su correspondiente ejecución.
De igual forma, se reflexionó la forma en la que se están ejecutando los avances de la hoja de ruta; las propuestas de gobernanza y coordinaciones; la fomentación del derecho a la participación con todos los actores para que Panamá avance en los compromisos ambientales, y la gestión de riesgos e involucramiento de jóvenes en la toma de decisiones.
La tercera secretaria Ordenes y el analista Jiménez, aseguraron que desde la Cancillería: “Panamá considera que las voces y preocupaciones de los jóvenes son el futuro de nuestro planeta, y por ende, seguiremos alentando a las generaciones futuras a seguir actuando contra el cambio climático, que sigue avanzando y creciendo con el tiempo; siendo los niños y jóvenes de hoy quienes se lleven la peor parte”.
La Declaración sobre los niños, niñas, adolescentes y la acción climática surge en la COP25 y establece, entre otros puntos, abogar por el reconocimiento global y el cumplimiento del derecho inalienable de los niños, niñas y adolescentes a un medio ambiente sano.
En julio de 2021, Panamá se convirtió en el país número 15 en adherirse a la Declaratoria y un año después, representantes de instituciones, activistas, adolescentes y jóvenes construyeron una hoja de trabajo para avanzar en los compromisos.
El Taller se llevó a cabo en el Hotel Marriott Panamá, ubicado en Albrook, y contó con la participación Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Educación (Meduca), y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
También, participaron activamente representantes de organizaciones juveniles como: Jóvenes y Cambio Climático, Consejo Nacional de la Juventud, Lideres Comarcales, Líderes Estudiantiles del Colegio Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera, Ecoclubes Internacional, entre otras.