El Ministerio de Relaciones Exteriores acordó facilitar un local en Panamá para que la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional abra una oficina regional en Panamá a fin de atender asuntos en América Latina.

En una visita de cortesía al Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, representantes locales e internacionales de Transparencia Internacional manifestaron el interés de establecer una oficina regional en Panamá.

En ese sentido, destacaron las ventajas de Panamá como Hub Regional con presencia de organismos y empresas internacionales por lo cual exploran la posibilidad de que las oficinas estén ubicadas en la Ciudad del Saber.

El Canciller Núñez Fábrega apreció el interés de Transparencia como “un reconocimiento a una nación preocupada por la transparencia como parte de los derechos del ciudadano y de la comunidad internacional’.

Transparencia Internacional es una entidad con sede en Berlín, Alemania, creada para luchar contra la corrupción, está formada por unas 100 delegaciones y Panamá es una de ellas.

Por otro lado, los representantes de Transparencia Internacional agradecieron el beneplácito otorgado para participar como observador en la V Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, auspiciada por las Naciones Unidas y que tendrá lugar en Panamá en noviembre próximo.

La gestión del actual canciller Núñez Fábrega, como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional contra la Corrupción, resultó instrumental para que Panamá se constituyera en el primer país de América Latina, sede de la conferencia internacional que abordará temas relacionados a la corrupción.

Además de la V Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, los días 23 y 24 de noviembre, Panamá será sede de la VII Conferencia y Reunión Anual de la Asociación Internacional de Autoridades Contra la Corrupción, del 25 al 29 de noviembre.

Ambas actividades gozan de gran relevancia, porque permitirá destacar los esfuerzos de Panamá para cumplir con los acuerdos de Naciones Unidas contra la corrupción y dar a conocer a los visitantes extranjeros el desarrollo económico, social y turístico alcanzado por los panameños.

En la visita de cortesía al canciller Núñez Fábrega participaron por Transparencia Internacional, Alfredo Marroquín, coordinador del área de Centroamérica; Alejandro Salas, Director para América Latina y Angélica Maytin, representante de Panamá ante el organismo.

Por la Cancillería estuvieron presentes el director general de Organismos y Conferencia Internacionales, Tomás Guardia; y el director general de la Unidad de Análisis Antiterrorista, Tomás Cabal.