Invitado por la Universidad de Georgia Tech, el Presidente de la República Juan Carlos Varela asistirá como Orador de Fondo a la graduación 2017 este 6 de mayo.

Para Varela, graduado de ese centro de estudios en 1985, será mucho más que el retorno de un ex alumno a su Alma Mater: también será la oportunidad de ver graduarse con los más altos honores al veraguense Ulises Núñez, a quien hace cinco años becó como parte de una iniciativa personal.

Oriundo del barrio de La Mata de Santiago, región de cultivo de  caña de azúcar en la provincia de Veraguas, Núñez se graduará con Altos Honores en  Ingeniería Aeroespacial. Posteriormente iniciará en agosto un Doctorado en Astrodinámica.

En 2013, cuando no logró una beca de SENACYT que le financiera sus estudios, Nuñez pensó que su sueño de estudiar ingeniería aeroespacial no sería una realidad. Hasta que su madre recibió una llamada que lo cambiaría todo.

Mientras llega el gran día,  así contó Ulises Núñez su experiencia a la revista de egresados de GeorgiaTech:

Aunque Ulises Núñez se graduó de la escuela secundaria San Vicente de Paul, ubicada en Santiago de Veraguas en el año 2013 con uno de los  promedios más alto en Panamá, casi renunció a su sueño de estudiar ingeniería aeroespacial en Estados Unidos. A pesar de su éxito académico, no ganó una beca universitaria para estudiantar ciencia y tecnología y quedó devastado.

Núñez tenía todo lo que necesitaba para asistir a Georgia Tech: la ambición, las notas, la carta de aceptación excepto el dinero para mudarse al extranjero y pagar la matrícula.

Pero luego recibió una llamada muy inusual.

Fue de Juan Carlos Varela, ex alumno de Tech en la promoción 1985, y posteriormente Presidente de Panamá. Varela ofreció financiar totalmente una beca para Núñez de manera que pudiera asistir a Georgia Tech.

«Fue completamente inesperado y un gran trato», dice Núñez.

Al final de su primer semestre en Georgia Tech, Núñez estaba satisfecho con sus calificaciones: todo A y una sola B.

Pero en su primera visita a Panamá, Varela lo empujó a hacerlo aún mejor.

“¿Ves esa B? Vamos a hacer que sea A la próxima vez ”, Núñez recuerda a Varela diciéndole.

Decidido a responder a las expectativas de Varela, aquella B fue la primera y la última de Núñez en seis semestres.

«Su idea de buenas calificaciones son calificaciones perfectas», dice Núñez. «Estoy estudiando ingeniería aeroespacial, así que eso es una tonelada de presión.»

Admite que es bastante increíble tener la posibilidad de una audiencia personal con Varela, quien ahora es el Presidente de Panamá.

Como muchos de sus compañeros, independientemente de si son de Estados Unidos o del extranjero, Núñez dice que estar en Georgia Tech lo empujó a trabajar más duro de lo que creía posible. Pero también está disfrutando de la vida fuera del aula. Él está involucrado en el Ministerio Bautista Colegiado en el campus donde ha desarrollado amistades cercanas, y le encanta asistir a los partidos de fútbol.

«Me encanta la tecnología en mi vida», dice Núñez. «El fútbol es simplemente impresionante. Bueno, esta temporada pasada lo hicimos horrible. Pero la vida estudiantil aquí es grande cuando tienes tiempo para tener una vida. «

Nùñez está en camino de graduarse en mayo de 2017, cuatro años después de haber pisado por primera vez el campus de Georgia Tech, y espera seguir estudiando.

“Nunca pensé que mis sueños pudieran suceder de una manera tan inesperada», dice. «Pero a veces es así como las cosas terminan trabajando, lo que me hace aún más agradecido».