En una ceremonia presidida por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, concluyó el Programa de Formación Profesional que cursaron los finalistas al concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, período 2022 -2023, que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de fortalecer y dinamizar la Carrera Diplomática panameña.

Durante la ceremonia, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, expresó que esto es muestra de que el país está dando pasos seguros para que la diplomacia panameña cuente con las competencias que los tiempos modernos demandan.

El director general de la Academia Diplomática y Consular, embajador Edgar Spence Herrera, destacó las destrezas y habilidades de estos meritorios graduados, quienes individualmente y en conjunto superaron, doblemente, la medida referencial de ingreso.

“Sus proyecciones respecto de la construcción del pensamiento crítico constituyen una novedad en materia de los concursos públicos de ingreso”, apunto el embajador Spence Herrera.

“Esta carrera, ha sido construida con el esmero y sacrificio de muchas personas antes que nosotros, quienes, con la mitad de los recursos, hicieron el doble de méritos, es entonces menester redoblar nuestras capacidades y atributos para agradecerles y ser dignos de su trabajo”, señaló Bolivar Barrios.

Por su parte, José Torres Sisnett, primer puesto de esta promoción, hizo un llamado a los nuevos terceros secretarios a iniciar la Carrera Diplomática y Consular con abnegada vocación de servicio al país y la disposición de desprenderse de lo cotidiano para ofrecerle a la nación un futuro prometedor.

Bajo la coordinación de la Academia Diplomática “Ernesto Castillero Pimentel”, el programa consistió en administrar, planear, organizar, coordinar y promover la enseñanza, especialización y perfeccionamiento de los aspirantes, con la concurrencia de facilitadores y catedráticos de reconocido nivel académico y de investigación.

Los facilitadores y catedráticos, compartieron con los jóvenes diálogos profundos alrededor de los temas de la agenda global, análisis sobre la situación internacional actual, así como también discusiones en torno a políticas públicas, pensamiento crítico, geopolítica, geoestrategia y seguridad internacional, entre otros temas.

Recibieron sus respectivos diplomas los siguientes egresados: José Torres, Jorge Rodriguez, Andrea Núñez, Elio Aparicio, Katia Espinoza, Eloy Béliz, Aldo Rodríguez, Aurelio Ortega, Susana Reyes, Gary Tomlinson, José Velásquez, Nohely Salinas, Estefan Lewis, Sulany Aparicio, Nayaris Dickens, Patricia Hollemann, Jan Icaza, Alicia Ibarra, Ana Velarde, Jennifer Sinisterra, Marlenis Pascual y Rubén Valdés.

Para otorgar solemnidad académica y jerarquía cívica a este evento, el Ministerio de Relaciones Exteriores a denominado patrón de la promoción y modelo a seguir por los egresados al Doctor Jorge Illueca Sibauste, un diplomático panameño, abogado e intelectual que se desempeñó como Presidente de la República con rectitud, sabiduría, decoro y sentido de Patria.