Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó las Danzas y Expresiones del Corpus Christi en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la humanidad, como resultado del trabajo interinstitucional entre la Cancillería, a través de su embajadora permanente en este organismo Elia Guerra y el ministerio de Cultura.

Con un apoyo favorable del Grupo de Evaluación se aprobó esta nominación para su inclusión en la Lista de Patrimonio Universal. Un gran logro para nuestro país haber logrado colocar este importante patrimonio nacional en las esferas universales, afirmó la embajadora Guerra, en el marco del 16° sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que tiene lugar en formato virtual del 13 al 18 de diciembre de 2021. El Comité está integrado por 24 representantes de los Estados Parte (entre ellos, Panamá) en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para la UNESCO, la inscripción de estas festividades cumple con los requisitos de promover la inclusión, la integración, la creatividad artesanal y la diversidad cultural de las comunidades, criterios también indispensables para la evaluación favorable de reconocimiento por parte de este organismo intergubernamental.

Esta es la tercera inscripción de Panamá en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.