El embajador de la Unión Europea para Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Javier Sandomingo, elogió el desempeño de Panamá en la Secretaría General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y reiteró el interés de continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación entre el bloque comunitario este país.

La República de Panamá, representada por Carmen Gisela Vergara, asumió en julio pasado y para un periodo de cuatro años, la Secretaría General del SIECA, institución encargada de coordinar y dirigir acciones conjuntas relacionadas con la economía y comercio de los países de la región.

La incorporación de Panamá al SIECA se registró en la III Ronda de Unión Aduanera Centroamericana, en Costa Rica, en junio pasado convirtiéndose así en el sexto país en integrar el subsistema económico, y de esa forma se cumplió el requisito solicitado por la Unión Europea para ser parte del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Tomando en consideración el papel que Panamá desempeña en la región, el diplomático europeo reiteró el interés de continuar explorando fórmulas para abrir una oficina en el país.

El embajador Sandomingo destacó la relevancia de seguir fortaleciendo la integración centroamericana y los crecientes vínculos de cooperación entre ambas regiones, a través del acuerdo comercial.

Igualmente anunció que para el próximo primero de octubre el acuerdo comercial entrará en vigor para Costa Rica. Ese tratado que ya está aprobado e implementado en Honduras, Nicaragua y Panamá.

Durante la reunión, la vicecanciller, Patricia Arias reiteró el compromiso de Panamá de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre Centroamérica y Europa.

Acompañaron en esa reunión a la vicecanciller Arias, el director de Política Exterior, Floreal Garrido; Carla Ramírez , directora general encargada del Relaciones Económicas Internacionales; y la directora general de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales, María Celia Dopeso.