El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié recibió una delegación del Grupo de Trabajo del Consejo de la Unión Europea encargado de América Latina y el Caribe (COLAC), presidida por Francisco Acosta Soto, Subjefe de División, Departamento de las Américas – Relaciones Regionales del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El grupo de trabajo de COLAC,  se interesó  en la realidad de Panamá  y el papel del país en mecanismos como la Comunidad  de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre otros.

El Vicecanciller  se refirió al papel protagónico de Panamá  en la promoción del dialogo y el  consenso para que los mecanismos  obtengan resultados positivos. Así mismo reiteró los esfuerzos que adelanta el Gobierno en favor de la transparencia y el cumplimiento con los estándares internacionales.

Además, reiteró el interés del Gobierno de la República de Panamá de continuar reforzando los vínculos de cooperación con la Unión Europea y sus Estados Miembros a nivel bilateral y regional.

La delegación de la UE valoró la  labor que desempeña  Panamá a favor de la integración regional y la asociación estratégica entre las dos regiones.

El grupo de trabajo del COLAC, que representa a los 28 países miembros de la UE, realiza  una gira anual por países de la región para mantener la cercanía y fortalecer las relaciones.  En esta ocasión  visita Guatemala, Panamá y República Dominicana.

En Panamá, COLAC  también tiene previsto  reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y con directivos de la Cámara de Comercio  e Industrias.

Acompañaron en esta reunión por la Cancillería; Miguel Verzbolovskis, Asesor del Despacho del Viceministro; Carmen Mercedes Him L., Subdirectora encargada de Política Exterior y Nicole Wong, Jefa del Despacho del Viceministro.

Por la UE también estuvo Giovanni Di Girolamo, Embajador, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana.