El Ministro de Seguridad Pública, José Raul Mulino, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Alemán H., sostuvieron un encuentro con el Ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que se realizó en Guatemala los días 22 y 23 de junio de 2011.

La ocasión fue propicia para que el Vicecanciller panameño repasara algunos temas de la agenda bilateral, realizara un balance de los vínculos existentes entre ambos países, se refiriera al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como también conversara sobre el Tratado de Doble Tributación entre Panamá e Italia, el cual fue suscrito en diciembre de 2010 y ratificado por Panamá a inicios de este año.

Asimismo, el Ministro Maroni, en presencia del Ministro de Seguridad Pública panameño, calificó la relación entre ambos países como óptima y privilegiada considerando que el alto nivel del diálogo político que se ha alcanzado y el incremento de la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Por su parte, el Ministro Mulino destacó la importancia de los programas de capacitación que pueden identificarse en aras de fortalecer la cooperación bilateral existente y destacó la donación italiana de equipo tecnológico como herramienta complementaria a los objetivos de la institución a su cargo.
Acompañó en la reunión al Viceministro Alemán, el Director General de Política Exterior de la Cancillería, Alfredo Castillero Hoyos.

Panamá e Italia establecieron nexos diplomáticos en enero de 1904, desde entonces ambos países mantienen excelentes relaciones suscribiendo 15 acuerdos en diversos temas.