El Vicecanciller de la República, Francisco Álvarez De Soto, completó hoy, viernes, la visita oficial a Sudáfrica, luego de reunirse, en horas de la mañana, con la Viceministra de Policía, Makhotso Sotyu, y altos funcionarios de diversos departamentos de la estructura policial y de seguridad de Sudáfrica.

Durante su reunión, ambos Viceministros y sus delegaciones revisaron los avances para la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Policial entre ambos países “que permita a Sudáfrica y Panamá fortalecer sus capacidades para el intercambio de información en materia de seguridad y policía para enfrentar la delincuencia generada por el crimen organizado internacional” comentó el Vicecanciller.

Áreas tan sensitivas como el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de seres humanos, movimientos migratorios ilegales, ciberdelincuencia y otros delitos internacionales, podrán ser tratados por las respectivas autoridades responsables de la seguridad pública de ambos países “una vez se complete la revisión del texto de este Acuerdo y podamos coordinar su firma por parte de los Ministros responsables en cada país” agregó Álvarez De Soto.

Este acuerdo de cooperación es uno de varios que la Embajada de Panamá en Sudáfrica, a cargo del Embajador Rodrigo Chiari, ha recibido la instrucción de impulsar en áreas como el deporte, la cultura, el turismo, ciencias y tecnología o promoción económica y comercial.

“Con la firma ayer en Ciudad del Cabo del Acuerdo de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambas Cancillerías, Panamá y Sudáfrica hemos iniciado un trabajo que estamos seguros redundará en beneficio de ambos países” señaló el Viceministro.

En horas de la tarde, el Vicecanciller se desplazó a Soweto, ciudad de especial significado para la lucha del pueblo sudafricano contra el régimen racista que dirigió ese país hasta 1994 cuando Nelson Mandela fue juramentado como Presidente de Sudáfrica y un nuevo sistema democrático fue instalado.

“Panamá siempre apoyó la lucha del pueblo sudafricano en contra del régimen racista que dirigió ese país por décadas. Con esta breve visita a Soweto queremos rendir tributo y respeto al pueblo sudafricano que desde ciudades como ésta enfrentaron un régimen como ése.” comentó el Vicecanciller.

Haciendo una evaluación de la misma, Alvarez De Soto resaltó que “esta visita oficial ha llenado todas las expectativas que nos habíamos marcado, corroborando también que la decisión tomada de acercar a Panamá a ésta, la primera economía del continente africano, miembro del grupo de los BRICS, y vocero del mundo en desarrollo, ha sido correcta.

Como bien ha manifestado tanto el Señor Presidente como el Canciller de la República, Panamá debe mirar hacia el exterior, ampliar sus alianzas, buscar su nuevo papel en el contexto de este Mundo cambiante, para así asegurar su crecimiento económico, político y social a futuro.”

El Vicecanciller de la República retornará a Panamá, mañana sábado en horas de la mañana.