La viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, presidió este martes, la delegación inter-institucional de Panamá, que asistió a la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y Colombia, celebrada en Bogotá. En la reunión, inaugurada por la ministra de relaciones exteriores de Colombia, Maria Alejandra Holguín y conducida por la viceministra, Patti Londoño, se evaluaron asuntos políticos, económico, comerciales, de cooperación y migratorios.

En materia económica y comercial, se intercambiaron criterios respecto a la controversia que mantienen ambos países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), alrededor del Decreto 74, recibiendo Panamá la comunicación de que el Gobierno de Colombia ha tomado la decisión de modificar dicha norma que vence el próximo 1 de marzo, en el mejor interés de superar este impasse. Mientras que la viceministra colombiana de Comercio Exterior, Claudia Candela, destacó que el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países, hace parte del interés más amplio de Colombia, por lo que se encuentran avanzando en el proceso de ratificación de dicho instrumento. Entre otros temas abordados se destacaron los avances que registra el proyecto de interconexión eléctrica, así como los diversos proyectos que existen de interés común en el área fronteriza.

“Estamos listos para acompañar a Panamá porque lo consideramos un gran aliado y un gran socio”, apuntó la canciller Holguín en su intervención, al tiempo que valoró con especial atención la coincidencia de Panamá y Colombia en los diversos mecanismos de integración regional, particularmente los esfuerzos que Panamá registra con miras a formalizar su membresía en la Alianza del Pacífico. La viceministra Arosemena expresó el interés de Panamá por avanzar en la negociación de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud, sobre el trasplante de órganos, para lo cual se acordó iniciar intercambios por parte las instituciones de salud de ambos países.

En otro orden, el secretario general de la Procuraduría General de la Nación panameña, Ramsés Barrera, presentó una propuesta de acuerdo bilateral para la utilización de equipos conjuntos de investigación como herramienta de cooperación judicial internacional, una iniciativa que busca fortalecer la cooperación existente entre ambos países. La ocasión resultó propicia para revisar el estado actual de la Comisión de Vecindad entre Panamá y Colombia, acordándose establecer por la vía diplomática la fecha de la próxima reunión de este mecanismo para dar seguimiento a los temas de cooperación, salud, medioambiente, que en el marco de esta comisión se evalúan.

La viceministra Arosemena estuvo acompañada, además, por Ricardo Anguizola, embajador de Panamá en Colombia; Isbeth Quiel, directora general encargada de Relaciones Económicas Internacionales; Fabián Jiménez, subdirector general de Política Exterior; Rolando López Pérez, subdirector nacional de Migración, así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Secretaría de Energía, el Consejo de Seguridad de Nacional y la Autoridad Nacional de Aduanas.

<