El vicecanciller Vladimir Franco culminó exitosamente su Misión Oficial a Japón que tenía como objetivo principal compartir los factores que hacen atractivo a nuestro país dentro del sector marítimo y fortalecer nuestras relaciones bilaterales en temas de inversión, cambio climático y energía renovable.
El lunes 22 de mayo, la delegación panameña conformada por el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor; el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Rafael Cigarruista; y el embajador de Panamá en Japón; Carlos Peré, se reunieron con la vicepresidenta de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), Mio Kawada, quien manifestó el interés de empresas japonesas de invertir en la región.
Ese mismo día, visitaron la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), donde expresaron al Director General para América Latina y el Caribe, Manabu Ohara, la importancia de nuestra relación en materia comercial, cultural y educativa. Por otra parte, en nombre del Presidente Laurentino Cortizo Cohen y la Canciller Janaina Tewaney Mencomo, agradecieron al presidente del Sistema de Cooperación de Japón (JICS), Kazuki Takeuchi, la donación de 46 ambulancias al sistema de salud panameño en 2022.
El martes 23 de mayo, nuestras autoridades se reunieron con el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA), Shunsuke Takei, a quien recalcaron el interés en seguir fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales. Asimismo, dialogaron con el presidente del Comité de la Comisión Reguladora de Casinos de Japón (JCRC), Michio Kitamura, sobre la importancia de mantener un intercambio continuo de información y mejores prácticas. Además, compartieron con el director de gestión senior del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), Ichiro Oishi, las bondades que tiene Panamá y los factores que hacen atractivo a nuestro país para la inversión japonesa.
Al final de la jornada expusieron al presidente de la Asociación de Armadores de Japón (JSA), Junichiro Ikeda, los aspectos positivos con los que cuenta el registro panameño por su amplia red de Consulados y Embajadas diplomáticas que protege a la flota marina.
El miércoles 24 de mayo sostuvieron reunión con el alcalde de la Ciudad de Imabari, Shigeki Tokunaga, donde se destacó el liderazgo de nuestros países en la industria marítima y el compromiso en seguir trabajando como socios estratégicos. Mientras tanto, en reunión con el presidente ejecutivo de Imabari Shipbuilding, Yukito Higaki, compartieron los beneficios que ofrece Panamá al ser el país que posee el registro de naves más grande en el mundo y la atención oportuna que podemos brindar a sus armadores por contar con varias representaciones diplomáticas en el mundo. También, se conversó sobre el interés en explorar la instalación de un Astillero en Panamá.
Entre el jueves 25 y viernes 26 de mayo, la delegación panameña finalizó su gira de trabajo en la ciudad de Imabari, donde participaron en diversos espacios como: la Inauguración de la Feria Marítima Bari-Ship Imabari 2023; reunión con la Empresa Japonesa de Tecnología, Productos y Servicios, BEMAC; y visita al Centro de Manejo de Basura de la Ciudad de Imabari. Para concluir, realizaron un recorrido al Astillero de Imabari Shipbuilding, mayor constructor naval en Japón, donde observaron el proceso de construcción y reparación de barcos.