El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto asistió como miembro de la mesa principal a la inauguración del “Seminario de la Constitución de Cádiz y los desarrollos Constitucionales Centroamericanos”, donde se analiza a nivel de Centroamérica el impacto que dicha Constitución ha tenido en el desarrollo constitucional de los países de la región.

Dentro de sus declaraciones, el Vicecanciller señaló que el Gobierno Nacional destaca la importancia que reviste la Constitución de Cádiz en el desarrollo de las Constituciones Centroamericanas, ya que inspiró los textos constitucionales de los nuevos Estados.

Además, la presencia española en territorio americano trajo consigo importantes aportes como el constitucionalismo, hecho notable de gran importancia para nuestros países sobre todo en el ámbito de la cultura política mundial, agregó.

Esta actividad que se realizó para observar el impacto de la Constitución de Cádiz en el desarrollo constitucional de los países centroamericanos, con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, fue elogiada por Álvarez De Soto.

El poder contar con tan importantes instrumentos, que son documentos que condensan la institucionalidad y la legalidad de un país, cumplen un papel de vital importancia dentro de cada una de las naciones, toda vez que el entendimiento y el respeto a las leyes son el camino fundamental para hilar los cimientos que cada país requiere para su prosperidad, resaltó el viceministro.

Este seminario contó con panelistas nacionales e internacionales que explicarán cómo con la adopción de la Constitución de Cádiz se constituyó la primera Carta Magna liberal de España y de Europa, la cual representó un antecedente fundamental de la historia constitucional de los países iberoamericanos.

Dentro de la jornada, también estuvieron presentes el Diputado, Abraham Martínez; el Embajador de España en Panamá, Jesús Fernández Silva; la Vicepresidenta del Parlatino, Norma Calderón y la Directora para Centroamérica y Haití de la Segib, Doris Osterloff.

Por parte de la Cancillería, asistieron el Director de Organismos, Tomás Guardia y la Directora de Cooperación, María Celia Dopeso.