16 de mayo, 2024. En nombre del Gobierno de la República de Panamá, el vicecanciller Vladimir Franco Sousa, transmitió una felicitación afectuosa al pueblo paraguayo en sus 213 años de Aniversario de su Gesta Independentista.
Durante su intervención, el vicecanciller Franco reiteró que, Panamá no solo se limita a celebrar esta gesta patriótica, único movimiento de emancipación colonial en Latinoamérica sin derramamiento de sangre; sino también, los lazos de amistad que nos unen.
“Nuestras naciones, aunque distantes geográficamente, comparten valores comunes fundamentales como la democracia, el respeto a los derechos humanos y el deseo de progreso”, agregó el vicecanciller durante la recepción.
En el encuentro resaltó que, a lo largo de los años, ambos países han construido un vínculo sólido basado en el diálogo continuo, la cooperación y el intercambio cultural. Prueba de ello, fue el reciente acercamiento entre los presidentes Laurentino Cortizo Cohen y Santiago Peña.
“En virtud de ese espíritu de colaboración y entendimiento, ha emanado una importante cartera de iniciativas en materia educativa, agrícola, sanitaria, energética y de biocombustibles, que han beneficiado en gran medida a nuestros países”, añadió.
También mencionó que se ha edificado un marco institucional comprendido por una decena de Acuerdos vigentes, destacando el Convenio sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y el Acuerdo sobre el Establecimiento del Mecanismo de Consultas Políticas.
Por último, el vicecanciller Franco distinguió el liderazgo de Paraguay como pionero en la generación de energía limpia a nivel mundial, debido al Acuerdo alcanzado con Brasil en materia energética; colocándolos en un sitial importante de la agenda climática global.
“¡Que viva Panamá, y que viva Paraguay!”, exclamó concluyentemente el vicecanciller en su discurso.
Por: Isaac Vargas Alfonso