En nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, el Vicecanciller Vladimir Franco Sousa, transmitió una felicitación fraterna a la República del Perú en ocasión de sus 202 años de vida republicana.

En el 202° Aniversario, el vicecanciller Franco elogió la amistad incondicional de la República del Perú en la construcción de este Istmo canalero; rememorando que tan solo 45 días después de nuestra separación de Colombia, el Estado peruano reconoció a Panamá como una República soberana e independiente, convirtiéndose en el primer país latinoamericano con los que establecimos relaciones diplomáticas.

De igual manera, el vicecanciller Franco resaltó (y valorizó) que no dudaron en demostrarnos su apoyo indeleble durante nuestras aspiraciones para recuperar el Canal, contribuyendo significativamente a la celebración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en nuestro país en marzo de 1973.

Posteriormente, el vicecanciller hizo énfasis en la larga y prospera relación que ambos países han llevado adelante en lo inherente a la firma de una treintena de instrumentos bilaterales relacionados con migración, agricultura, ciencia, cultura, turismo, comercio y seguridad; destacando el Tratado de Libre Comercio que nos permite importar y exportar libremente.

Por otra parte, mencionó que en el ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, se ha establecido una coordinación estrecha con el Perú, a fin de generar iniciativas conjuntas que nos permita atender de manera integral la crisis migratoria que enfrenta nuestra región.

Finalmente, remarcó que es mucha la historia que nos une, pero _-aún más importante-_ las coincidencias que subsisten, como la defensa del panamericanismo y el espíritu republicano que nos infundo Bolívar; asimismo, el resguardo de las instituciones democráticas, el desarrollo sostenible, la preocupación sobre el cambio climático, la conservación de los océanos, y la aplicación de políticas económicas de mercados abiertos.

Durante el evento, también estuvo presente la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, y el embajador de Perú en Panamá, Mario López Chavarri.