El Vicecanciller Hincapié concluyó una exitosa visita a la hermana República de Uruguay, para la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas con su homólogo uruguayo José Luis Cancela.

En la revisión de los principales asuntos de interés regional y multilateral, ambos países ratificaron su apoyo a diversas candidaturas, incluyendo las de Panamá al Consejo de Derechos Humanos (2016-2018); la candidatura de Esmeralda Arosemena de Troitiño a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2016-2019), y la postulación de Panamá como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2025-2026).

En el ámbito bilateral, Panamá y Uruguay trabajarán en mecanismos de cooperación en materia de potabilización y distribución de agua, dadas las similitudes geográficas y demográficas de ambas naciones. “Es nuestro enfoque el ejecutar una política exterior al servicio del desarrollo nacional, y el acceso al agua potable es una prioridad absoluta del actual gobierno”, señaló el Vicecanciller Hincapié.

Así mismo, Uruguay intercambiará experiencias con Panamá en temas como el desarrollo de “marca país” y esquemas exitosos de academias diplomáticas, y se profundizará en el intercambio cultural y científico mediante el establecimiento de las primeras reuniones de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica – Científica, así como Cultural y Educativa.

Como parte de su visita a Uruguay, el Vicecanciller también se reunió con el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Alberto Álvarez, con quien se dispuso trabajar para instalar un EXPOALADI en el marco de EXPOCOMER en los próximos años, reforzando relación de Panamá con este organismo, y destacando nuestra posición como hub y centro del comercio en la región.