Una firme defensa de la administración soberana del Canal y el compromiso de cumplir las normas de seguridad marítima internacional ante las amenazas globales, hizo este martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos, durante los debates del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Bajo la presidencia de Grecia, el Consejo de Seguridad de la ONU organizó un debate de alto nivel sobre el tema “Fortaleciendo la seguridad marítima a través de la cooperación internacional para la estabilidad global”.

En su intervención, el vicecanciller Hoyos reconoció que la seguridad marítima internacional enfrenta amenazas y desafíos cada vez más complejos.

Esa seguridad debe basarse –afirmó- en la protección de la libertad de navegación, la vida humana en el mar, la protección del medio marino y la prevención de la contaminación, como medios para el desarrollo armónico de todas las naciones.

Consideró que la navegación marítima, que moviliza cerca del 80% de mercancías globales, es un pilar fundamental de la globalización y ha sido un motor clave para el desarrollo de las naciones, al facilitar el comercio a través de una extensa red de rutas comerciales interconectadas.

En ese sentido, planteó que durante el 2024 la industria naviera internacional enfrentó uno de los periodos más críticos de su historia reciente, resaltando la intensificación de los ataques perpetrados por los hutíes en el Mar Rojo.

Señaló que eso representó una grave interrupción de la navegación comercial, con sus efectos sobre las cadenas globales de suministro y comprometiendo la seguridad marítima en una de las rutas estratégicas del comercio internacional.

Al respecto, el vicecanciller Hoyos informó que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha redoblado esfuerzos para depurar su flota mercante mediante una política de “cero tolerancia” frente al uso indebido de su bandera, con el objetivo de proteger la reputación de un registro con más de un siglo de trayectoria de servicio a la comunidad internacional.

“Panamá –subrayó-, como soberano administrador del Canal de Panamá, declara solemnemente que el Canal, en cuanto a vía acuática de tránsito internacional, será permanentemente neutral para que, tanto en tiempo de paz como de guerra, el Canal permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de todas las naves del mundo en condiciones de entera igualdad y sin discriminación de ninguna índole”.

Actualmente más de 8,800 buques están dentro del sistema de abanderamiento de Panamá, lo que representa un 15% de la flota internacional. Al mismo tiempo ha fortalecido el proceso de análisis previo al abanderamiento, con información detallada sobre el historial de los propietarios y operadores.

Panamá es fundador del Registries Information Sharing Compact, una base de datos con la cual busca limitar el cambio estratégico de bandera por partes de buques involucrados en actividades sancionables.

También se han creado mecanismos para sancionar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y adoptar medidas contra el financiamiento del terrorismo y cancelar el registro de naves infractoras o vinculadas a actividades ilícitas.

El vicecanciller Hoyos informó que, a través de la AMP, el país participa activamente como miembro de la Red Anti-Corrupción Marítima, un organismo comprometido con la erradicación de la corrupción en el sector marítimo.

Señaló que Panamá continúa fortaleciendo alianzas estratégicas con los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) y otros actores globales de la industria marítima, participando activamente en iniciativas clave que buscan contrarrestar la piratería y el robo a mano armada en el mar.

Asimismo, desempeña un rol destacado en el desarrollo de estándares globales orientados a fortalecer la seguridad y protección de los buques.